Recomendaciones del Departamento de Bromatología

Ante la próxima celebración de la Pascua, resulta pertinente recordar a los consumidores algunas recomendaciones – a tener en cuenta siempre – para el consumo responsable de ese alimento.La mayoría de las intoxicaciones de origen alimentario ocurre por la manipulación inadecuada de los productos, especialmente después de su adquisición.

EL DEPTO DE BROMATOLOGÍA LE RECOMIENDA  A LOS CONSUMIDORES:-

*Adquiera los productos de la pesca en los comercios, nunca lo haga en la vía pública.*

*No compre productos de “Elaboración casera y/o artesanal”, que no se encuentren debidamente registrados y autorizados.
*No adquiera productos de la pesca que, por su aspecto aroma, le resulten desagradables. (deberán tener agradable aroma a mar). Los filetes deben ser firmes al tacto.

*El pescado enfriado debe tener: las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.

*El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en heladera ( en la parte más fría) y hasta tres meses en freezer.

*Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro (salvo en la Lisa y el Dorado).

*Los productos congelados deben mantenerse en freezer (-18ºC) . En caso de carecer de ellos, guárdelos en el congelador y consúmalos en el día.

*Evite descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Al descongelar no lo haga a temperatura ambiente, y una vez preparados, consúmalos lo antes posible.

*Los camarones y langostinos deben presentar un color amorronado violáceo traslucido, cuando están crudos y rojo intenso cuando están cocidos.

*Los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda. Sin manchas sanguinolentas, sus ojos deben ser vivos brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.

*Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatadas, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. Verifique los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Comentarios
(Visited 22 times, 1 visits today)

Notas relacionadas