Estás en
Cultura Destacado 

Fiesta por el Día del Maestro en la Escuela N° 20 de O´Brien

Hoy a las 14 hs. se realizó la Fiesta del Dia del Maestro en la Escuela 20, en presencia del Intendente Municipal Vicente Gatica, el Diputado Nacional Pablo Torello, el Presidente del H.C.D Dr. Aldo Spósito, Secretario de Relaciones Institucionales Alexis Camús,  los Concejales Dr Fernando Neri y Daniela Monzón, la Presidente del Consejo Escolar Doc. Verónica Tucci, el Delegado Municipal Oscar Cavenaghi y su esposa Virginia Ale, la Directora de la institución Maria Belén Cisterna, equipo docente, docentes y Directoras jubiladas, abanderados de Colegios del Partido de Bragado,, entre ellos: Colegio Comercial de Bragado junto a la Directora Olga Garayo, Esc. 8 junto a la Doc Silvana Gerez, Escuela 29 de Irala Direct. Flavia Witting, Jardin de Infantes N| 907 de Irala con la Directora Silvina Rossi, Escuela Primaria Irala, Colegio Secundario de Irala;  abanderados junto al Director Gabriel Rossi, CEPT La Limpia acompañados por  la doc. Emilia Ceballos, Guarderia Rocio de Miel Srta Celeste Citate, Bomberos Voluntarios de O´Brien, Escuela de Adultos, Instituto Comercial, Escuela 20, Edgardo Ghirardi por el Museo Histórico Costumbrista, Pablo Zapata entrenador de la Esc. de Fútbol de Villa Tranquila, y quien esto escribe Silvia M. Ghirardi por Obriendigital.
La Directora Sra. Maria Belén Cisterna dió el mensaje de bienvenida solicitando un aplauso por la realización del acto, y expresó lo siguiente: “ A todos los presentes:
El 11 de Setiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento.
Aquel sanjuanino nacido el 15 de Febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.
Su figura de fogosa personalidad despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente. Fue docente, periodista,, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Como hombre de acción,, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo.
En esta fecha también se homenaje a todos los maestros que , como él,, piensan que la educación es fundamental y se dedican cada día a ella con todo su empeño y cariño, para que siga habiendo muchas escuelas, y para que todos los chicos que habitan nuestro suelo puedan estudiar.
Recordemos, por último algunas ideas sobre la eduación que nos guiarán en nuestro diario accionar:
No se educa cuando se imponen convicciones sino cuando se suscitan convicciones personales.
No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan.
No se educa cuando se imponen caminos, sino cuando se enseña a caminar.
No se educa cuando se impone el sometimiento, sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.
No se educa cuando se impone el terror que aisla, sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.
No se educa cuando se impone la verdad, sino cuando se enseña a buscarla honestamente.
No se educa cuando se impone un castigo, sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.
No se educa cuando se imponen disciplinas, sino cuando se forman personas responsables.
No se educa cuando se impone el miedo que paraliza, sino cuando se logra la admiración que estimula.
No se educa cuando se impone información a la memoria, sino cuando se muestra el sentido de la vida.
No se educa cuando se impone a Dios, sino cuando se lo hace presente con la vida misma.
¡Feliz dia para todos!, concluyó.
También hizo uso de la palabra la Inspectora de Enseñañza Primaria homenajeando a tres docentes que este año recibieron el beneficio jubilatorio, explicando lo que significa el paso por la docencia. Las Sras Maria Cecilia Stoppini y Stella Scarano (no pudo estar presente n su lugar su esposo Daniel Gentile) recibieron el cuaderno que se fuera utilizado para solicitar licencias y resumir la actividad docente, y el reconocimiento para el Profesor Osvaldo Polarolo.
La directora de la Escuela 8 de Bragado Sra Silvana Gerez, trajo un retrato de Domingo Faustino Sarmiento que fue pintado por el Sr Alfredo Mileo y donado al Sr Eduardo Caminos, su hija Alicia Caminos quien realizara en su momento una donación de muebles para la Escuela 8, contó  la historia de dicho cuadro manifestando que era la Escuela 20 de O´Brien el lugar donde debia estar, pero no tenia posibilidades de acercarlo, la Sra Silvana Gerez tomó este cuadro llevándolo a su Escuela, y en esta fecha especial decidió traerlo a O´Brien, cumpliendo de esta manera un sueño.
Hubo un cálido mensaje resumiendo la tarea de un docente de la ex directora del establecimiento Sra. Maria Cecilia Stoppini.  Todos los docentes jubilados recibieron presentes, y el homenaje de los alumnos del Jardín E Instituto Comercial en  número artistico preparado por la doc. de Música Maria José Mendive, además de entrega de macetitas con semillas para los docentes preparadas por los niños.
Fue colocada una ofrenda floral al busto de Sarmiento por las Directoras de las tres instituciones educativas obrienses.
Para finalizar el Intendente Vicente Gatica dejó un breve mensaje, felicitando a los organizadores del acto, a los docentes por su tarea y compromiso diario y ratificando el apoyo del Estado.

Comentarios
(Visited 198 times, 1 visits today)

Notas similares