Destacado Instituciones 

Amparo a la Ley de Reforma Previsional

El Frente Justicialista por Bragado promueve la vía del amparo para proteger los derechos de los jubilados y jubiladas.

En el marco de la propuesta, el próximo Jueves 25 de Enero a las 19.30hs visitaran el Centro de jubilados y Pensionados de O`Brien para explicar sus alcances.

El Concejal Emmanuel Aramendi y Nicolás Greco  preocupados por la situación, explicaron cuáles son las acciones judiciales que se pueden realizar en contra de la Reforma Previsional, luego de su aprobación en Diciembre de 2017

A nivel nacional también se  han comenzado a realizar campañas de recolección de firma, que en caso de juntar un millón, podría solicitarse la derogación de la ley amparándose en la Constitución Nacional.

Desde el Frente Justicialista por Bragado no están ajenos a este tema y tanto el concejal Emanuel Aramendi como el Dr. Nicolás Grecco, explicaron que desde su espacio están trabajando para acercar las herramientas legales y representar a los afectados  para evitar que esta ley siga vigente.

“Desde antes que se aprobara la Reforma Previsional veíamos con gran preocupación ese tema, fuimos cautos en el tiempo y hemos venido realizando reuniones con distintas instituciones que representan a los jubilados en Bragado donde estuvimos hablando de la problemática a partir de este 2018” indicó Aramendi.

De la misma manera que se han presentado recursos de amparo y se están desarrollando diferentes acciones, desde el Frente Justicialista por Bragado ha venido acercándose a las instituciones que representan a los sectores afectados por esta ley de reforma (Centros de Jubilados y Pensionados del Partido de Bragado, Sindicatos,etc..) para presentar la propuesta de este recurso, explicarlo y acompañarlo en esa presentación.

“El objeto es demostrar la inconstitucionalidad de la reforma que se sabe que va a generar muchos problemas a los jubilados. Junto al Dr. Nicolas Grecco hemos terminado de darle forma al instrumento, vamos a seguir manteniendo reuniones no solo en Bragado sino en el resto de las localidades del interior del partido que comprende Centros de Jubilados y Pensionados, pero también invitando a las entidades que defienden a los trabajadores “ explicó el edil.

Afirmó que la via judicial es una alternativa para que la ciudadanía pueda hacerse escuchar y defender los derechos, entre ellos los derechos previsionales y seguridad social que a su criterio “golpean al sector de los jubilados y jubilados que en Argentina son 10 millones y en Bragado son más de 8.000”.

En cuanto a la parte legal, Greco comentó que esta ley vulnera los derechos que están reconocidos en la Constitución Nacional y en especial a lo que hace al haber jubilatorio: “Lo que hace es fijar una fórmula de cálculo que comparada con la anterior, va en detrimento, le va a sacar al haber jubilatorio. Es confiscatorio y si bien van a tener un aumento, no será el que corresponde”.

Los artículos de la CN que salvaguardan estos derechos son el 14, 14 Bis, el 17 que se refiere a que es invasivo sobre algo que es propiedad de uno que en este caso sería el haber jubilatorio y el artículo 72 que incorpora de otros tratados internacionales.

“Esto va a traer mucha discusión y por supuesto que viene con un paquete de leyes que tiene que ver con lo que va a ser la Reforma Laboral. En este caso el ciudadano tiene la garantía de poder defender sus derechos que son vulnerados y esto está legislado en la Constitución Nacional como para que no queden dudas de la herramienta de reclamo” manifestó el abogado.

La intención es fomentar dicha herramienta como forma de protección de derechos sabiendo que cuanto mayor sea el número de jubilados que accionen de forma concreta, generará mas fuerza contra el avasallamiento de los derechos.

Comentarios
(Visited 87 times, 1 visits today)

Notas relacionadas