Destacado Política 

Informe de Prensa Diputado Avelino Zurro

Para la primera infancia y la tercera edad

Ante la crisis económica: Proponen la creación de un Sistema de Asistencia Alimentaria

Días pasados ingresó un Proyecto de Ley a la Cámara de Diputados bonaerense que apunta a la creación de un Sistema de Asistencia Alimentaría para la primera infancia y la tercera edad, como paliativo a la grave situación económica que atraviesan la clase media y los sectores de más bajos recursos, frente a las políticas de ajuste que impulsan los Gobiernos de Macri y Vidal.

Esta iniciativa corresponde a Avelino Zurro, quien propuso una ayuda económica destinada a niños de 0 a 8 años -cuyos padres posean ingresos inferiores a dos salarios mínimos vitales y móviles ($ 21.400)- y a adultos mayores de 65 años -cuyos ingresos no superen dos haberes mínimos ($ 17.548)-.

La asistencia económica consistirá en el otorgamiento de un código de descuento mensual equivalente a la suma de pesos mil quinientos ($ 1.500) por beneficiario, que será actualizado trimestralmente mediante la aplicación del índice de precios al consumidor que informe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Esta propuesta del legislador Zurro pretende además que cada beneficiario, o en el caso de los menores quien ejerza la patria potestad y haya quedado autorizado para su utilización, pueda emplear el código de descuento en los supermercados y demás comercios inscriptos en un registro que al efecto habilitará la Autoridad de Aplicación, como medio de pago para los productos de alimentación, bebidas, higiene, perfumería y limpieza.

 

DESCUENTOS

El comercio adherido e inscripto en el registro mencionado en el artículo precedente, aplicará el código de descuento sobre la compra que realice el cliente, compra que a su vez deberá ser beneficiada con un descuento general del 10% sobre el valor del precio de góndola, lo que se traduce en que el valor del beneficio ascienda a $ 1.650 por beneficiario.

Luego, el comercio podrá descontarlo al momento de tributar por las ventas que tuvo y, de quedar saldo a favor, podrá computarlo en períodos futuros e incluso en relación a otros Impuestos Provinciales.

Vale aclarar que el código de descuento no podrá ser canjeado por dinero, ni permitirá la entrega de vueltos o cambio en moneda de curso legal; y que el Ministerio de Desarrollo Social será la Autoridad de Aplicación del Programa de Asistencia Alimentaria para la primera infancia y tercera edad, y queda facultada a dictar las normas complementarias pertinentes para su puesta en funcionamiento.

En definitiva, de aprobarse la iniciativa las familias con hijos menores de 8 años contaran con $ 1650 pesos mensuales por cada uno de ellos para efectuar compras de alimentos, al igual que los adultos mayores de 65 años, cabe destacar que la medida no afecta otras asignaciones que pueda recibir el beneficiario, tales como asignación universal por hijo, planes sociales, etc.

 

MUNICIPIOS

Este Proyecto de Ley de Avelino Zurro contempla, también, la invitación a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a colaborar en la asistencia a los beneficiarios para la tramitación de su inclusión en el Sistema de Asistencia Alimentaria para la primera infancia y tercera edad, a través de sus oficinas de asistencia social, disponiendo personal y soporte informático que los guie en la confección del trámite pertinente.

 

FUNDAMENTOS

“Mediante el presente Proyecto de Ley pretendemos acompañar a los sectores más golpeados por la crisis económica que hoy vive nuestro país, específicamente a los niños menores de 8 años y adultos mayores a 65, quienes se encuentran dentro de las edades más vulnerables en el contexto socioeconómico imperante”, aseguró Avelino Zurro. Al mismo tiempo, remarcó que “la iniciativa busca proteger a aquellos que más lo necesitan, pero con una medida que reduce el costo fiscal para el erario público, así como potencia las ventas del comercio y otorga mayor capacidad de compra a sus beneficiarios”.

Por su parte, el diputado de la Cuarta Sección Electoral también destacó las ventajas que obtendría el comercio, ya que “tendrá otra opción de venta y aseguraría un nivel de clientes estable que ayudarían a mantener su negocio en pie, puesto que el código otorgado al beneficiario solo podría canjearse por alimentos y en los supermercados que adhieran al Sistema de Asistencia Alimentaria”.

Además, Zurro recordó que “la canasta básica alimentaria hoy por hoy oscila entre los $ 6.242,13 y los $ 8.246,71 a junio de 2018 y según el tipo de hogar que se tome. La salvaje devaluación ocurrida en la última semana de agosto confluye en detrimento de los planes universales de asistencia instituidos bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, como la Asignación Universal por Hijo y la inclusión de más de tres millones de personas de la tercera edad en el régimen de jubilaciones de la ANSES”.

Zona de los archivos adjuntos

Comentarios
(Visited 15 times, 1 visits today)

Notas relacionadas