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El Diputado Avelino Zurro rechazó el Presupuesto 2019, Endeudamiento y Ley Impositiva

Luego de una maratónica Sesión, durante la madrugada de hoy la Legislatura bonaerense convirtió en Ley el Presupuesto provincial para el próximo año, el Endeudamiento y la Ley Impositiva. En la Cámara de Diputados, Avelino Zurro fue el primer representante de la oposición en hacer uso de la palabra.

El legislador pehuajense inició su discurso contextualizando la situación nacional y recordando que “Cambiemos en plena campaña electoral nos decía que la inflación es la medida de ineficiencia de un gobierno. Y que hoy, cumplidos tres años, no sólo no han podido controlar la inflación, sino que tenemos una inflación acumulada de más del 200%. Tanto Mauricio Macri, como María Eugenia Vidal, sostuvieron en todos los sets de televisión que no iban a devaluar y representan a un Gobierno que llevó un dólar de $ 9,50 a $ 40. Quien es hoy ministro de Economía, cuando tomaba whisky en un programa de televisión, se sacaba una foto con un cartel que decía NO AL FMI y posteriormente tuvo que ir corriendo al Fondo Monetario Internacional para generar un salvataje o un préstamo de emergencia”.

 

VOTO

“Orgulloso de pertenecer a este espacio político me permito informar nuestro voto en contra del Presupuesto, en contra del Endeudamiento y en contra de la Ley Impositiva. Pero no solo porque es un Presupuesto de Ajuste, de dibujo y de endeudamiento; sino porque creemos que de esta manera defendemos a los trabajadores, a los desempleados, a los productores, a los docentes, a los jubilados, a las familias del interior profundo de la provincia de Buenos Aires que cada vez más les cuesta más pagar las tasas, la luz, el inmobiliario, a las familias del Conurbano que cada vez les cuesta más ir al supermercado, pero sobre todo a todos los agredidos por este gobierno que encabeza la alianza Cambiemos”, dijo Avelino Zurro.

 

PRESUPUESTO 2019

“Para alcanzar la falacia discursiva del DEFÍCIT CERO en el Presupuesto Nacional, tuvieron que sacar 596 mil millones de pesos de la obra pública, de la salud, de la educación. Cuando asumieron en el Gobierno, si uno sumaba todo el dinero que acumulaba la obra pública, la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, era más de una vez y media de lo que se pagaba de intereses de la deuda; y que hoy todo ese monto sumado supera un poco más de la mitad de todo lo que se paga intereses”, sostuvo Zurro.

Al mismo tiempo denunció que “han diseñado una nueva forma de encarar los Presupuestos. Reducen partidas nominalmente o dejan que se las coman la inflación. En el Presupuesto Nacional vimos como tuvo que caer la partida de construcción de viviendas directamente en lo nominal. Ningún intendente se va a poder dar el orgullo que nosotros nos dimos este año en la ciudad que vivo -que es Pehuajó- de entregar 220 viviendas en una comunidad de 40 mil habitantes. Eso lo pudimos hacer porque en algún momento hubo un Proyecto nacional que encabezó Cristina Fernández de Kirchner que fortalecía permanentemente el monto de viviendas”.

“Y sino lo reducen por la Inflación. La Asignación Universal por Hijo solo va aumentar el 20% durante el 2019. Pregúntenle a cualquier madre de la provincia de Buenos Aires cuántos litros de leche, cuántos paquetes de fideos, cuántos kilos de azúcar compraba en el 2015 con su AUH y cuántos va a comprar en el 2019”, agregó.

 

DEUDA Y RECORTES

“Con nadie de Cambiemos se puede hablar de resultado primario si no se habla de endeudamiento, de intereses de la deuda y de pagos, porque ese es el número que verdaderamente hay que ver. El peso para el Presupuesto 2018 de los servicios de deuda era del 4,6 %, para el Presupuesto 2019 se va al 6,1 %. ¿Y adivinen cuál es la partida que más crece? Por supuesto que la de los servicios de deuda: crece en un 100 %”, detalló Avelino Zurro. Especificando su relato, hizo mención a que “el Ministerio de Seguridad bonaerense aumenta su partida por debajo de la inflación prevista -tanto que escuchamos hablar a la gobernadora de seguridad pública-; la apuesta de la Provincia por la Industria cae en un 12,6 % -si estamos en una crisis deberíamos alimentar al motor de la economía, como tendría que ser la construcción o la industria-; y la Vivienda -relacionado con lo que pasa en Nación- sólo crece en un 16 %. Es falso que la Salud crece en un 200 %. La Salud pesaba en el 2018 el 7,6 % del Presupuesto, en este 2019 la inversión en Salud de la gobernadora Vidal pasa a pesar el 6,8 %. Y lo mismo ocurre con la Educación, ya que se reduce 2 % en términos interanuales comparado entre el 2018 y el 2019”.

 

MUNICIPIOS

Continuando su discurso, el diputado de la Cuarta Sección Electoral destacó que “el elemento nuevo que agregó este Presupuesto fue el mal llamado GOLPE A LOS MUNICIPIOS, porque el Municipio es un ente, una institución. Si se golpea a los Municipios en realidad se golpea a cada uno de los habitantes de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo se decidió golpearlos? Primero intentando eliminar la Tarifa Social, porque la gobernadora como su ministro seguramente sabían que era imposible afrontar para los Municipios esos 8 mil millones de pesos; y que era imposible afrontar los medidores de los asentamientos bonaerenses. ¿Y por qué los Municipios iban a tener que soportar eso cuando no fijan la tarifa, cuando no regulan la regulación de la Tarifa Social, de los padrones y demás? Como solución intermedia se congeló el monto que la Provincia va a aportar para subsidiar la tarifa de energía eléctrica, el CEAMSE y el transporte en lo mismo que el 2018. Lógicamente frente a tarifas dolarizadas, y por supuesto ya sabiendo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires los aumentos que va a haber durante el 2019, el costo lo van a pagar ni más ni menos que los y las habitantes de la Provincia de Buenos Aires”.

“También se dio un golpe enorme a la autonomía en este Presupuesto, fundamentalmente con dos medidas. La primera: intentar poner un inconstitucional tope al aumento de tasas de los Municipios y en segundo lugar con limitar el presupuesto de la mayor institución de la democracia deliberativa que puede haber en cada uno de los pueblos, que son los Concejos Deliberantes. Por decisión de la gobernadora Vidal los Concejos Deliberantes van a recibir un punto menos del Presupuesto de cualquier Municipio”, remarcó.

 

LEY IMPOSITIVA Y REVALÚO

“Con la Ley Impositiva se valida el grosero revalúo que se realizó en esta Provincia en el 2016. Pero no sólo grosero revalúo -que ya denunciamos como inequitativo, porque en ese revalúo en los Municipios aumentaban mucho más los bienes y las viviendas de menor valor: una casa del barrio FONAVI de cualquier distrito aumentaba mucho más su valor que una casa de pleno centro de la ciudad- sino porque ese revalúo durante el 2017, producto de lo brutal que era, no se pudo aplicar y se decidió no aplicarlo, en el 2018 se aplicó con topes que recién le devolvieron la progresividad, y ahora se aumentan esos topes, con lo cual se construyó un engendro bastante particular”, informó.

 

DISMINUCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

“Se habló mucho de Obra Pública” aseguró el legislador de Unidad Ciudadana y seguidamente añadió que “ahí hay una mentira muy grande construida en la planilla de obra pública. Para ser absolutamente claro no voy a tomar como ejemplos distritos gobernados por intendentes de Unidad Ciudadana, pero sí distritos de la Cuarta Sección Electoral gobernados por la alianza que gobierna la Provincia y la Nación. En la localidad de 9 de Julio no se hace más que replicar las mismas obras nominalmente y en nombre, que se diseñaron en el 2017 y en el 2018, con esto se infla el Presupuesto de la Obra Pública de la provincia de Buenos Aires. Y el otro error es que, por ejemplo, al distrito de General Viamonte -un distrito también gobernado por Cambiemos- se le destina para una obra de desagüe pluvial 150 mil pesos; no se construye una boca de tormenta con 150 mil pesos”.

 

ENDEUDAMIENTO

En cuando al notable incremento del Endeudamiento, Zurro resaltó que “cuando la gobernadora asumió en el 2015 la deuda de la provincia de Buenos Aires era poco más de 120 mil millones de pesos, el 58 % de esa deuda estaba nominada en dólares. Hoy, sin contar el endeudamiento que se va a poner en votación, la deuda asciende a más de 480 mil millones de pesos, con el 76 % nominado en moneda extranjera. Se pide un endeudamiento de 68.500 millones de pesos, con letras de 8.500 millones de pesos. Un artículo aparece por 10.200 millones que no se dice que es la plata de los Jubilados; en términos de como Cambiemos llamaba el Fondo de Garantía de Sustentabilidad previo al 10 de diciembre de 2015. Y acá aparecen elementos de alarma que bien los explicó el ministro Lacunza cuando estuvo en el Senado: el famoso REPO. ¿Qué es el REPO? Un instrumento para recurrir casi a la usura. Cuando no se tenga liquidez en la Provincia, se inventó un instrumento de corto plazo para darle y después recomprar ese instrumento de endeudamiento”.

“Fundamentalmente no hay deudas con organismos multilaterales. Muchas veces son endeudamientos para programas específicos, como bien se citó el del Río Salado, y suelen ser créditos blandos. Y en la estructura de deuda, la gran mayoría de la deuda es para pagar deuda. O sea que estamos frente a la primera reestructuración de deuda de la provincia de Buenos Aires bajo el mandato de la gobernadora Vidal”, indicó y cuestionó que “no ha aparecido en los instrumentos financieros cuánto se ha comprado de Lebacs, cuánto de esto se ha perdido producto de la devaluación. Pero son cosas que por ahí en algún momento a la Comisión de Presupuesto e Impuestos nos llegue la información, tal es así que tenemos sólo lo ejecutado y el endeudamiento al 31 de marzo del 2018. Estamos votando un Presupuesto con información solamente al 31 de marzo del 2018”.

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