Cultura Destacado 

CELEBRACIONES POR EL 21 º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL CARDENAL PIRONIO

Torrado Mosconi:

“Fue un profeta de la civilización del amor en tiempos difíciles”

Como estaba previsto, ayer domingo 3 de febrero, comenzaron las conmemoraciones por el 21º aniversario del fallecimiento del cardenal Eduardo Francisco Pironio.

La jornada dominical se inició con la misa organizada por la Acción Católica Argentina que fue presidida por el obispo de Nueve de Julio, Monseñor Ariel Torrado Mosconi en la Basílica de Luján.

Fue  concelebrada por Mons. Carlos Malfa, obispo de Chascomús y Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, quien fuera por muchos años secretario y amigo personal del cardenal Pironio, y que sigue de cerca su causa de beatificación.  Además asistió a la misa Mons. Joaquín Sucunza, Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Participaron de la misa los dirigentes de la Acción Católica Argentina y los cantos litúrgicos estuvieron a cargo de los jóvenes de dicha institución.

La basílica de Luján estuvo colmada de fieles que se acercaron a implorar por la pronta beatificación del siervo de Dios.

Durante la homilía, Monseñor Ariel Torrado Mosconi  destacó que el cardenal Pironio “fue un profeta de nuestros tiempos”. Lo describió como un “hombre de atenta escucha y de silencio contemplativo, siempre se concibió como enviado y mensajero. Antes de hablar, escuchaba. Más que liderar, gustaba de aconsejar. Antes que protagonizar, prefería animar y confortar. En vez de mandar, optaba por servir. Y, sin embargo, aún hoy sigue siendo para nosotros guía, modelo y testimonio”.

Asimismo recordó que su “teología de la pascua” y su amor probado a la cruz, lo sostuvieron en los momentos de oscuridad, incomprensión y dificultades tanto en la sociedad como en la Iglesia. Y esto lo hizo capaz, además, para comprender, consolar y orientar a tantas personas en la misma situación”.

El obispo de Nueve de Julio subrayó que “fue un profeta de la civilización del amor en tiempos difíciles predicando y testimoniando la esperanza” y exhortó a los cristianos a que continúen “esta estela, esta huella que nos marcó”.

La jornada de conmemoraciones continuó por la tarde en la casa paterna de los Pironio en la ciudad de Nueve de Julio. Allí, como estaba previsto, se proyectó una película sobre la vida de Juan Pablo II, las Jornadas Mundiales de la Juventud y la estrecha vinculación y co-creación que tuvo el cardenal Pironio. La película se basó en el testimonio directo de quien fue el secretario durante 39 años del Santo Padre, el cardenal Stanisław Dziwisz.
La película fue presentada por su director polaco Przemyslaw Hauser, quien además dotó al Centro Cultural Cardenal Pironio con los equipos necesarios para que a partir de ahora pueda funcionar como una muestra multi media permanente para la proyección de videos sobre la vida y obra del cardenal Pironio.

Las celebraciones continuarán hoy 5 de febrero, aniversario de su fallecimiento,  en la ciudad sede de la diócesis de 9 de Julio con la misa a las 8 de la mañana en el monasterio de Las Carmelitas y a las 18:00 se hará un rosario meditado en el Centro Cultural Cardenal Pironio.

Comentarios
(Visited 33 times, 1 visits today)

Notas relacionadas